Coloquio profesional:

Herramientas para acercar Teatro y Escuela

Jueves 12 de abril a las 10:00

Lugar: Adoberia Bella (Dr. Joan Mercader, s/n)

(Este acto se desarrollará en castellano)

Dentro de un municipio la escuela y el teatro son equipamientos que a veces conviven estrechamente vinculados y a veces aún se dan la espalda. Esta charla va dirigida tanto a profesionales de la educación, de las artes escénicas como programadores y técnicos municipales interesados ​​en vincular la escuela y el teatro. Desde el teatro hecho por los propios alumnos como potente herramienta educativa hasta las, ya muy extendidas, campañas escolares. Proponemos varias vías para acercar la escuela al teatro y el teatro en la escuela.

Con la participación de:

Alfredo Mantovani

Pedagogo teatral, especializado en Teatro en la Educación, presidente de Proexdra, Asociación para la Expresión Dramática, director de Teyla, curso anual de formación en “Técnicas de Expresión y Pedagogía en Lenguajes Artísticos”

Jordi Auseller i Roquet

Licenciado en Filología Anglogermánica por la Universitat de Barcelona (1992) y doctor por la misma universidad (2016), con una tesi doctoral sobre la dramatización de cuentos populares en el ámbito del teatro infantil alemán contemporáneo. Su trayectoria como estudioso e investigador se concreta en el campo de las artes escénicas para niños y jóvenes, tanto del ámbito catalán como europeo. Ha publicado artículos y estudios diferentes sobre estas temáticas y participado como ponente en diferentes congresos y jornadas de dentro y fuera de Cataluña. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

Charlotte Olli y Soledad Gallardo

Impulsoras del proyecto europeo BUTTERFY; Transforming Art into Education. El punto de partida del proyecto es la necesidad real de mejorar el rendimiento escolar, la motivación de los estudiantes y de su profesorado, así como la inclusión social y la adquisición de habilidades y competencias. En respuesta a la necesidad que se ha identificado en varios países europeos, el proyecto propone analizar metodologías en tres países socios: Dinamarca, Italia y España, con el fin de construir y probar nuevos modelos que puedan implementarse en otros contextos, desarrollando pedagogías innovadoras, involucrando no sólo a profesores, artistas y estudiantes, sino también toda la comunidad educativa y cultural.

Maite Serrat

Licenciada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Central de Barcelona. Técnica del programa “Anem al Teatre” desde el curso 2003/04. “Anem al teatre”es un programa organizado por las áreas de Cultura y Educación de la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de la provincia (excepto Barcelona capital) para ofrecer en horario escolar espectáculos de artes escénicas y musicales a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. bachillerato y ciclos formativos. Es un programa con 22 años de experiencia, con compañías profesionales de prestigio y con espectáculos idóneos para cada nivel educativo seleccionados por una comisión de expertos y con aforos reducidos para disfrutar mejor del espectáculo. De cada espectáculo se hace una guía didáctica para poder trabajar la obra.

Judy Seal

Profesora y directora de teatro a la Dolphin School. Esta escuela inglesa incorpora el teatro como un pilar básico de su currículo educativo. Cada curso los alumnos presentan varios trabajos teatrales, algunos de estos trabajos han sido representados en el Festival Fringe de Edimburgo. Podremos ver uno de sus talleres hechos con alumnos de 13 a 15 años en el Showcase de compañías jóvenes dentro de las actividades de la MostraJove.