Coloquio profesional:

Herramientas para programar teatro joven

Jueves 30 de marzo a las 11:00

Lugar: Adoberia Bella (Dr. Joan Mercader, s/n)

El objecivo de este coloquio es conocer diferentes proyectos, algunos nuevos y otros ya consolidados. Iniciativas con varios puntos de partida pero con un mismo objetivo: que los jóvenes vuelvas al teatro y lo tengan en cuenta como una propuesta cultural más.


Participarán:

Jaume Antich

Licenciado en Bellas Artes. Trabaja en la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona del 1996 al 2008. El septiembre del 2008 se incorpora al proyecto de Viladecans Qualitat, SL, donde impulsa el proyecto del Ateneu de les Arts, asumiendo la dirección del Festival Al Carrer y la dirección del equipamento escénico Atrium Viladecans.

Ha formado parte de la Taula Tècnica del Sistema Públic d’Equipaments Escènics de Catalunya y ha colaborado con la Red Española de Teatros, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Institut del Teatre y en varios proyectos sobre la gestión de los equipamentos escénicos.

Es un habitual en ponencias, jornadas y debates sobre gestión cultural alrededor del país.

Jordi Auseller i Roquet

Licenciado en Filología Anglogermánica por la Universitat de Barcelona (1992) y doctor por la misma universidad (2016), con una tesi doctoral sobre la dramatización de cuentos populares en el ámbito del teatro infantil alemán contemporáneo. Su trayectoria como estudioso e investigador se concreta en el campo de las artes escénicas para niños y jóvenes, tanto del ámbito catalán como europeo. Ha publicado artículos y estudios diferentes sobre estas temáticas y participado como ponente en diferentes congresos y jornadas de dentro y fuera de Cataluña. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

Xavier Gamito

Miembro fundador de la compañía Els Malnascuts, impulsor de teatro joven. En 2016 pasó tres meses en el Theater an der Parkaue de Berlín.

Carme Tierz

Periodista cultural, escritora y crítica ocasional, especializada en teatro desde hace casi dos décadas. Dirige la revista ENTREACTE, editada por la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); previamente, havia dirigido las revistas HAMLET, TEATRE BCN y TEATRO MADRID, y había colaborado como redactora, columnista y crítica de publicaciones como EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, GUÍA DEL OCIO BCN y TIME OUT BCN.

Su profesión le ha permitido conocer de cerca algunas reivindicaciones más recurrentes del sector, como la necesidad de crear una línea de programación dirigida a espectadores de 13 a 18 años, los grandes ausentes de los teatros. Es por este motivo que, juntamente con la gestora cultural Anna Molins, trabaja en el proyecto de festival RBLS. Es también colaboradora del Institut de Cultura de Barcelona y del portal Recomana.cat.

Beatriz Liebe

En representación de la Fundació Xarxa presentará el portal butakateatrejove.net, una herramienta de comunicación participativa e informativa que pretende ser punto de encuentro activo que recoge las aportaciones de las partes interesadas en el teatro para jóvenes, tomando como punto de partida el proyecto Butaka de la Fundació Xarxa, un circuito de artes escénicas para público joven, en la que el Joven es el protagonista.

Pascal París

Representante de Novado, festival francés especializado en teatro dirigido a adolescentes. Su objetivo es sensibilizar los adolescentes en el arte teatral y coreográfico, favorecer encuentros, y estimular la reflexión y difusión de las artes para público joven en los dos territorios, así como permitir a los adolescentes participar en las aventuras que mezclan el compromiso y la política, los sueños, y el sentido de la palabra, indispensable en nuestra sociedad.