Mesa redonda:

Cuando empieza a bajar el telón y la edad nos retira de los escenarios

Viernes 13 de abril de 9:30 a 11:30

Lloc: Adoberia Bella

¿Qué pasa cuando, después de una larga carrera artística, el cuerpo ya no nos da el mismo rendimiento? Como podemos adaptar nuestra actividad creativa y artística al paso de los años? ¿Cómo es la jubilación en nuestro sector? Para responder a estas y otras preguntas hemos preparado esta mesa redonda con diferentes miembros de asociaciones profesionales -danza, circo, actores y directores, teatro para todos los públicos- y miembros de algunas compañías que se empiezan a plantear la recta final de su carrera.

Con la participación de:

Cèsar Compte. APDC (Associació de Professionals de La Dansa de Catalunya)

Hablará de la TAD (Tabla de Transición de Artistas de la Danza). Se incorpora a la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña en 2012. Master en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Humanidades por la UOC, Cuenta ha sido gerente del Consorcio Teatro Bartrina, y de 2007 a 2011 ha sido director gerente del Consorcio del Teatro Fortuny – Centro de Artes Escénicas de Reus ( CAER).

La Mesa de Transición de Artistas de la Danza  es una plataforma que une diferentes profesionales del mundo de la danza con la voluntad de mejorar las situaciones en que se encuentran estas durante su trayectoria profesional, y una vez que esta varía y transita hacia una nueva etapa. La plataforma nació en 2014 a partir de la ejecución de las jornadas “Recursos sociales y profesionales para el sector”, organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y la Asociación de Compañías Profesionales de Danza de Cataluña. Desde 2015 los integrantes de la mesa se han reunido periódicamente y se han realizado unas segundas jornadas en 2016, “El bienestar profesional de la danza”.

La misión de la Mesa es procurar por los artistas de la danza en sus diferentes etapas profesionales: la formativa, la del desarrollo profesional y sobre todo la de transición de los escenarios a otro trabajo, profesión y modo de vida. La Mesa propone concienciar a los bailarines/as desde jóvenes así como su entorno familiar, para poder redirigir, si es necesario, las limitaciones que puedan surgir durante su carrera y aprovechar la experiencia y conocimiento para reforzar las etapas posteriores y reorientar- o reciclarse.


Serena Vione. APCC (Associació de Professionals del Circ de Catalunya)

Nacida en una familia de gimnastas, su formación, primero deportiva y después artística comienza a los 7 años y sigue hasta el día de hoy. Después de una larga carrera deportiva en Italia decide enseñar a jóvenes atletas. En 2002, descubre el circo durante la carrera universitaria. Se forma en técnicas aéreas, mano a mano, verticales e improvisación teatral en prestigiosas escuelas de Italia y de España; colabora con varias compañías de circo y eventos y continúa su labor pedagógica en diversas escuelas de circo y gimnasios. Desde el año 2005 que llega a Catalunya, hasta la actualidad ha participado en muchos proyectos de circo desde la vertiente de la creación, la pedagogía o la gestión.


Andrea Leuva. AADPC (Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya)

Abogada laboralista de la asociación, tratará todas aquellas cuestiones jurídicas que puedan surgir en torno a la transición profesional. La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) es la asociación sindical que aglutina actores, actrices, directores, directoras y ayudantes de dirección que desarrollan su actividad en Catalunya. Entre los principales objetivos de la AADPC, como asociaciación sindical, se encuentran la defensa de los derechos de dichos trabajadores y trabajadoras de las Artes Escénicas y En Vivo y la consecución de mejoras profesionales, culturales y de reconocimiento público en el sector.


Bertu Albà.  L’Estaquirot Teatre, compañía associada a la TTP  (Associació Teatre Tots Públics)

Compañía fundada en 1973, que se dedica prioritariamente a los espectáculos dirigidos a público familiar, en los que se mezclan la comicidad y la expresividad que ofrece el lenguaje de actores con la magia y la espontaneidad del lenguaje de los títeres, estableciendo siempre una relación títere – actor que da fuerza y ​​ritmo a la acción, características que hacen que los espectadores queden inmediatamente cautivados por las historias que propone la compañía.

Más de 10.000 actuaciones realizadas con 41 montajes diferentes.

Actualmente es una de las compañías en activo más antiguas de Cataluña, ya lo largo de estos 45 años, y siempre su manera de entender el oficio ha sido crear espectáculos, construir marionetas en el taller y hacer bolos.

 

Organiza

TTP (Associació Teatre tots Públics), APCC (Associació de Professionals del Circ de Catalunya), APDC (Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya), AADPC (Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya) y La Mostra d’Igualada. Fira de Teatre infantil i juvenil.