Historia

La Mostra d’Igualada tiene 27 años de historia y se celebra anualmente, cerca de las fechas de Semana Santa y durante cuatro días, en la capital de la comarca de la Anoia (Barcelona). Es el espacio donde tradicionalmente las compañías profesionales de teatro infantil de Cataluña presentan sus nuevas producciones. Desde su inicio se han estrenado más de 2.000 espectáculos y se ha visto nacer y crecer a las mejores compañías del sector.

El recorrido por su historia supone el reconocimiento a muchas personas que, con su pasión e implicación, han hecho posible una edición tras otra. Entre ellas, una valiosa red de voluntarios.

 

  • Primera etapa: 1990-1995

La primera Mostra de teatro nace en Igualada en 1990, impulsada por el Movimiento Rialles de Cataluña (delegación funcional de Òmnium Cultural) y con dirección artística de Pere Fontanet. Salvo las ediciones de 1991 y 1992, celebradas en Terrassa y Sabadell, la mayoría tienen lugar en Igualada.

 

  • Segunda etapa: 1996-2005

Con la creación de la Fundación Xarxa (el año 1995), La Mostra pasa a ser guiada desde 1996 por esta asociación y con dirección artística de Agustí Coll.

Paralelamente, desde el mismo 1996 Rialles continúa la celebración de La Mostra en Cerdanyola del Vallès (aunque en 2005 se lleva a cabo en Sabadell). Hasta 2003 la gestiona el equipo de Rialles, mientras que en 2004 y 2005 la dirección corre a cargo de Isidro Rodríguez.

El objetivo de estas dos entidades es proveer sus voluntarios –que programan espectáculos infantiles en más de 90 ciudades catalanas– de producciones adecuadas para acercar lo mejor de las artes escénicas a los niños de Cataluña.

 

  • Tercera etapa: 2006-actualidad

A partir del año 2006 se abre una nueva etapa. Por voluntad del Instituto Catalán de las Industrias Culturales de la Generalitat de Cataluña (ICIC), con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y el compromiso de la Fundación Xarxa y la Agrupación Rialles, las dos ferias de teatro infantil de Cataluña (Igualada y Cerdanyola del Vallès) se unifican en una sola en Igualada.

Si bien el nombre sigue siendo el mismo que desde su creación, a partir de ahora ya es ‘La Mostra de Igualada’ y lleva un subtítulo que ayuda a definirla: ‘Feria de teatro infantil y juvenil’. El objetivo básico de esta fusión es, además de continuar dotando de programación los municipios de Cataluña, intentar abrir mercado de las compañías catalanas tanto en el resto del Estado como internacionalmente.

2006-2007

La organización de La Mostra incorpora la dirección artística de la compañía Vol-Ras (Joan Faneca y Joan Segalés) con dirección general de La Xarxa y Ramon Llimós a la cabeza. Además, cuenta con el apoyo de Agustí Coll (La Xarxa) y Eulàlia Ribera (Rialles) como adjuntos de dirección.

En 2007 Vol-Ras mantiene la dirección artística y, por primera vez, La Mostra tiene un gerente: Pau Llacuna.

2008-2014

Del 2008 al 2014 la feria vive una nueva etapa con la configuración de un equipo de trabajo estable con Òscar Rodríguez y Óscar Balcells en la dirección artística y la gerencia, respectivamente.

2015-actualidad

En el año 2015 La Mostra de Igualada pasa a ser Mercado estratégico de la Generalitat de Cataluña como herramienta de articulación del teatro infantil y juvenil y se renueva la estructura con la organización actual. Pep Farrés es el director artístico y Sílvia Lorente la directora ejecutiva.